Comunicadores Sociales de Rosario : Porque comunicarte es estar cerca...

  Archivos
Abr 06 [1]
Mar 06 [18]
Feb 06 [3]
Dic 05 [2]
Nov 05 [7]
Oct 05 [19]


Sindicación
Artículos


Enlaces ZoomBlog

Foro Comunicate

Oportunidades Laborales Bumeran

Laboralrosario

Pasantías de la UNR

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Recorriendo organizaciones...

Enlace permanente 2 de Diciembre, 2005, 19:34

Partiendo de que, según Nietzsche, "Los modos de vida inspiran maneras de pensar, los modos de pensar crean maneras de vivir" podemos dar cuenta que cada organización tiene una forma particular de funcionar, la cuál nos es correcta ni incorrecta, es simplemente lo que le es posible ser en un momento dado de su desarrollo e historia. 

Desde la experiencia, resultados, fracasos y deseos de cada uno, en este caso hablando de organizaciones como una unidad en sí, van generando determinadas formas de pensar. Desarrollan sus conceptos e ideas de las instituciones que atraviesan a la organización, y toman decisiones en base a ello de lo que creen mejor para el funcionamiento de su empresa. Esta forma de pensar también conduce a que se consideren determinadas formas de gestión y no otras. Por ejemplo se tiene determinada idea de la "comunicación" y del lugar que ocupa en la organización,  a partir de ellos se llevaran adelante determinadas actividades y no otras. No hay una forma correcta de proceder, todo está determinado por las experiencias particulares.

Sin embargo debemos tener en cuenta que muchas veces creemos que la manera en que pensamos y actuamos es el único camino. Imaginamos que poseemos un saber y una verdad.

Los mitos son valores, discursos éticos, morales que marcan una manera de pensar y actuar como correctas. Es decir, aparecen como procedimientos y "verdades" naturales que no pueden ser de otra manera, limitando nuestros deseos y posibilidades de encuentros y nuevas experiencias.

En las organizaciones constantemente encontramos fuerzan que chocan, que se cruzan. Lo instituyente y lo instituido. Desaparecen formas de actuar y pensar y se van creando otras nuevas.

Pero el miedo nos impide avanzar y generalmente tomamos el camino de lo instituido, de lo seguro y organizado. Tememos perder. Por eso también es que así como quizás algunos mitos van desapareciendo aparecen otros. Lo instituyente en algún punto vuelve a estratificarse. "Se produce una ruptura,  se traza una línea de fuga, no obstante, siempre se corre el riesgo de encontrar en ella organizaciones que reestratifican el conjunto, formaciones que devuelven el poder a un significante, atribuciones que reconstituyen un sujeto" como dicen Deleuze y Guatari en Rizoma.

Partiendo también de lo que dicen estos autores "no se deberá preguntar nunca lo que un libro quiere decir, significado o significante; tampoco deberá tratarse de comprender nada en un libro. Únicamente vale preguntar con que funciona; en conexión de qué hace pasar o no intensidades (…)". De la misma manera no podemos decir que tal o cual organización funciona mal o bien. "No hay que tratar de saber si una idea es justa o verdadera" dice Deleuze. No hay una sola manera de experimentar y/o interpretar las maneras de hacer. Constantemente se producen diferentes agenciamientos o máquinas con otros cuerpos que determinan nuestras formas de observar e interpretar las cosas.

Spinoza dice que no sabemos de lo que es capaz un cuerpo. Constantemente chocamos y tenemos encuentros con otros cuerpos que nos afectan. Se producen encuentros positivos que aumentan nuestra capacidad de actuar, y otros que la disminuyen. Somos afectados constantemente, ya sea por tristezas y/o alegrías

Al analizar u observar como funciona una organización debemos hacer un mapa (en términos de Deleuze y Guatari). Debemos encontrar como maquinan los cuerpos en ella, sus encuentros, afectos, deseos y agenciamientos. Reconocer las fuerzas activas y las reactivas. Encontrar cómo crea su cuerpo sin órganos, vacío o canceroso.

Como bien dice Deleuze "Las cosas nunca pasan allí donde se cree que van a pasar, ni por los caminos que espera". Debemos tener cuidado con nuestros prejuicios al realizar entrevistas. Para Deleuze el procedimiento de preguntas y respuestas no conviene. Para él el tono de las preguntas puede variar, pero siempre se trata de dualismos. Las entrevistas fomentan los dualismos, en elecciones sucesivas. "Siempre hay una máquina binaria que preside la distribución de los papeles y que hace que todas las respuestas deban pasar por preguntas prefabricadas, puesto que las preguntas ya están calculadas de antemano en función de las posibles respuestas a tenor de las significaciones dominantes". Dice que lo que no pasa por esa estructura binaria no puede ser oído. Las preguntas se fabrican. Se hacen desde una problematización previa, algo que nos afectó y nos hizo pensar. Pero esto no fue así para el que debería responder. Deleuze dice que para él resulta difícil responder cuando le hacen alguna entrevista. Aún cuando las preguntas le resultan interesantes no tiene nada para decir. El lenguaje no es neutro, no es informativo. No está hecho para ser creído, sino para ser obedecido. Para este autor "el quid no está en responder a las preguntas, sino en escapar, en escaparse de ellas".

Las organizaciones están atravesadas por multiplicidad de líneas que le dan su forma y organización. El camino del analizador es recorrerlas.

GISELA VIOLA

Comentarios 4 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías
General [23]

Capacitación, Cursos y Seminarios [5]

Comunicación Institucional [14]

Noticias [1]

Pasantías y Oportunidades Laborales [3]

Producción Audiovisual [3]

SOBRE NOSOTRAS [1]

 

Foros web gratis