Comunicadores Sociales de Rosario : Porque comunicarte es estar cerca...

  Archivos
Abr 06 [1]
Mar 06 [18]
Feb 06 [3]
Dic 05 [2]
Nov 05 [7]
Oct 05 [19]


Sindicación
Artículos


Enlaces ZoomBlog

Foro Comunicate

Oportunidades Laborales Bumeran

Laboralrosario

Pasantías de la UNR

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

"Como lo veo"

Enlace permanente 10 de Diciembre, 2005, 10:44

"Lo esencial es invisible a los ojos "

Antoine De Saint -Exupery

INTRODUCCION

Todo comenzó cuando vi en un diario la noticia sobre un fotógrafo ciego, enseguida me hice algunas preguntas, me surgieron muchos prejuicios pero por sobre todo me intrigó esta realidad.

Investigué para saber quien era este personaje, donde había nacido, y como sucede en estos casos y gracias al mundo de Internet pude conocer que no era el único fotógrafo ciego. Qué estupidez la mía de creer que a solo los videntes les interesa este arte de capturar el instante en una foto.

¿Puede un hombre ciego ser fotógrafo?, ¿Qué registra en sus fotografías? , ¿Cuál es el objeto representado, el que imagina o el que está en la naturaleza? fueron algunas de los preguntas que me surgieron y que las utilice como puntapié para mi investigación.

Creí que resultaría muy propicioso aprender sobre estas nuevas formas de percibir el mundo y de poder captarlo, realidad a la cual estoy muy ajena pero que de cualquier forma me sigue llamando la atención .

Creo que desde la perspectivas de los "videntes" todo este tema es muy difícil de entender, primero porque las cosas que están "ahí", no solo las sentimos, las olemos sino que además las vemos y nadie nos puede mentir acerca de su existencia porque las percibimos. Segundo porque somos incapaces, a veces, de poder ver no lo que no vemos.

Así, fui delineando mi trabajo entre preguntas y certezas, entre prejuicios y perspectivas, entre teorías y prácticas cotidianas, entre lo que veía con mis ojos y lo que sentía al cerrarlos.

De esta manera surgió el título de mi trabajo "Como lo veo", fue un modo de describir las heterogéneas formas de percibir una misma cosa. Cómo lo veo yo como vidente, cómo lo ve usted que está en la vereda del frente y cómo lo VE él que es ciego.

CAPITULO I

Mi trabajo se avocará a esta última opción, es decir a la manera en que un no vidente llega a capturar ese momento con una cámara, y además tendré en cuenta como los videntes llegamos a relacionarnos con esa obra, cómo la interpretamos, qué sentimos y qué nos pasa cuando la vemos.

Será un camino muy largo el que tendré que recorrer, complementaré mis propias apreciaciones con las teorías que ya han sido creadas y que son pertinentes para la comprensión de esta situación.

Todos sabemos que existen músicos ciegos, incluso sordos como el caso de Bethoven, conocemos bateristas mancos, deportistas con discapacidades, que pese a ello han demostrado su propia superación y han logrado el reconocimiento por parte de la sociedad.

A esta lista interminable de talentos y ejemplos de vida podemos sumar al pianista de Nueva Orleáns.

Henry Butler, es su nombre, su vida persiste por y para el arte. Lo insólito en este personaje es que pese a su discapacidad visual se ha dedicado, no solo a la música sino también a la fotografía. Resuena un tanto raro pero es cierto, está ofreciendo parte de su tiempo a este arte que consiste en capturar con una cámara aquello que "vemos", o que queremos "mostrar".

El pianista norteamericano sufrió desde su nacimiento una enfermedad llamada "Glaucoma" la cual le ha generado una discapacidad en su vista. A la edad de seis años tocaba el piano en la casa de un amigo que vivía al lado de su casa. "Mi vecino dijo que tenía buenos oídos, pero sin embargo me he dado cuenta de ello cuando ingresé a la escuela". Butler ha concurrido a una institución pública ubicada en Luisana.

Al ingresar a la universidad en Baton Rouge, enseñó a los estudiantes lecciones de voz y de piano, respectivamente. Después de su graduación continuó enseñando todo lo que él había aprendido. Henry ha entendido que parte de su misión en esta vida es la de poder compartir sus conocimientos con los demás.

"He enseñado talleres de música a lo largo del país y he originado un número de diversas iniciativas educativas, incluyendo un campo residencial de jazz en la escuela pública de Missouri para los estudiantes visualmente deteriorados"

Según el mismo Henry Butler la ejecución del jazz y del azul (estilos a los que él ha adherido a lo largo de su carrera) le permitieron expresar cosas importantes que son a menudo no verbales, además, utilizar su cuerpo como si fuese un instrumento.

"Su afición por la fotografía comenzó en 1984 cuando vivía en Los Ángeles, donde su carrera musical incluyó ayudar a desarrollar talentos para Stevie Wonder y Motown Record. Allí, Butler acudía con frecuencia a exhibiciones donde sus amigos trataban de explicarle las gráficas". "Yo podía entender lo que intelectualmente me decían, pero sentía un vacío de no estar captándolo todo", recuerda Butler. "Ahora por lo menos siento que estoy contribuyendo al arte visual. Sé que nunca obtendré todo, ya que sigo sin verlo. Pero por lo menos estoy sintiendo algo más, lo que los fotógrafos sienten cuando toman fotos".

"Su afición por la fotografía comenzó en 1984 cuando vivía en Los Ángeles, donde su carrera musical incluyó ayudar a desarrollar talentos para Stevie Wonder y Motown Record. Allí, Butler acudía con frecuencia a exhibiciones donde sus amigos trataban de explicarle las gráficas". "Yo podía entender lo que intelectualmente me decían, pero sentía un vacío de no estar captándolo todo", recuerda Butler. "Ahora por lo menos siento que estoy contribuyendo al arte visual. Sé que nunca obtendré todo, ya que sigo sin verlo. Pero por lo menos estoy sintiendo algo más, lo que los fotógrafos sienten cuando toman fotos".

Henry o el Henrio como lo llaman comúnmente, ha podido desenvolverse sin ningún inconveniente, sabe que no existen barreras a la hora de aprender y que todo esto lo ha ayudado a comprender la vida de otra manera. El pianista de Nueva Orleans aclaró que su incapacidad en la vista no le ha impedido tocar el piano ya que ha aprendido a ejecutarlo a la manera que uno escribe en una computadora, es decir si uno sabe el lugar de las teclas ya no existe necesidad de mirarlas.

La cámara fotográfica ha sido una compañera de viajes a lo largo de su vida (comenzó con una cámara de rollo pero actualmente adaptándose a las nuevas tecnología realiza sus trabajos con una digital), las imágenes que ha capturado fueron expuestas por primera vez en una galería de arte del empresario y artista Jonathan Ferrara para Festival de Jazz de Nueva Orleans, que se celebró a principios de mayo y en el que Butler participó. La muestra, se tituló "How Eye See It", un juego de palabras en ingles en donde se reemplaza el pronombre Yo por la palabra Ojo que fonéticamente se pronuncian igual. De todas maneras el pianista ha expuesto sus fotografías a lo largo de toda su carrera, en los diferentes conciertos que ha brindado.

Usted se preguntará, como lo hice yo, cómo un no vidente toma sus fotos, cómo apunta su cámara, cómo las revela y cómo edita. Cuenta con un colaborador quién emite juicios acerca de sus producciones, él lo auxilia en este tipo de cosas aunque todo lo demás pasa por su cuenta.

Sus producciones han sido valuadas entre 325 y 800 dólares pero él bien sabe que la incursión en esto es solo por un deseo de captar aquello que no puede ver. De todos modos ha generado cierta polémica en el mundo del arte, cuestión a la cual él siempre se mantuvo al margen porque todo lo que hace responde a un anhelo y a una razón a la cual muy pocos pueden comprender. Quizás sea una razón de la sinrazón, o una lógica con mucha más lógica que todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Henry Butler ha vivido toda su vida, y aun lo sigue haciendo, en torno a la música, la cual ha sido el remedio para su enfermedad. Es por eso que todo lo que hace tiene que ver con una felicidad genuina que no puede ser negada, aunque a veces su música sea un tanto triste. Explica que su gran meta para con la gente es poder llegar a sus oídos aportándole un granito de alegría.

Puedo narrar y demostrar las mil una facetas de Butler, puedo contar hasta el hartazgo todos las cosas que ha hecho pero quisiera detenerme en un punto muy importante que no me gustaría dejar afuera. El pianista de Nueva Orleans no solo tuvo que convivir toda su vida con la pérdida lamentable de su vista sino que, además, sobrellevó la agresividad continua de algunos hombres por ser negro. Sin embargo constantemente nos está el enfatizando la imposibilidad triunfante de su tarea. Nos demuestra que las dificultades en la vida se pueden sortear y que de todas maneras uno debe hacerle frente a las adversidades .

CAPITULO II

He decidido tomar un camino para poder abordar las obras que ha producido Henry Butler, creo que de esta manera podré emprender una comprensión, aunque sea, aproximada de la situación a la cual voy a estudiar.

A finales de los años sesenta aparecieron tendencias basadas en la ruptura con los soportes tradicionales, especialmente los cuadros de taller y las esculturas. El arte rompe así sus limitaciones convencionales y se manifiesta en la naturaleza, la ciudad, el cuerpo humano, el mundo cotidiano. Entre estas tendencias se encuentra el Arte conceptual que por su parte, engloba múltiples realizaciones que tienen en común la supremacía de la idea del artista sobre la obra acabada.

El Concept Art. se da a conocer al público en 1969 como método formal de la polémica artística gracias a la iniciativa del propietario de galerías norteamericanas Seth Siegelaud, al presentar por primera vez dentro del marco de un seminario sobre "Arte y Tecnología", trabajos de sus amigos Robert Barry, Douglas Huebler, Lawrence Weiner y Joseph Kosuth a la opinión publica.

Para graficar de una manera más precisa esta tendencia será necesario tener en cuenta los trabajos de Seph Kosuth, uno de los máximos exponentes del arte conceptual. Su obra más representativa se titula "Una y tres sillas", de 1965. En ella se ofrece tres aspectos distintos del mismo objeto, la silla real, la fotografía de una silla y la definición escrita a máquina, extraída de un diccionario. "El autor de tal obra recurre al lenguaje para comprender al arte, partiendo de la filosofía de Wittgenstein, es decir aplica sus conocimientos teóricos a la creación de conexiones entre el lenguaje y la percepción visual" comentó Lourdes Cirlot autora del libro Historia Universal del Arte refiriéndose a los trabajos de Seph Kosuth.

Pero... ¿Cómo establecer una relación entre el arte conceptual y las fotografías tomadas por Henry Butler?

Existen muchos aspectos que se deben tener en cuenta para un examen minucioso de las obras de este artista en su relación con el arte conceptual. Como he dicho anteriormente, este tipo de vanguardia es caracterizado por la sustitución del objeto y en donde se hace prevalecer el concepto. Podría entonces comenzar con la punta del ovillo diciendo, argumentando o quizás comprendiendo que todas las producciones realizadas por este pianista de Nueva Orleans tienen un significado intrínseco propio a su intención. Es decir, que cuando hablo de ideas o significados que el propio autor quiso dar a su objeto estoy hablando de la obra de arte en sí. Es la obra un puente de conducción entre el autor y el espectador, quizás nunca llegue a este último la idea, quizás jamás salga de la mente del autor.

Como el arte conceptual vino a romper con lo instituído como "Arte" las distintas producciones del eximio pianista de Nueva Orleans viene también a abrir un camino muy distinto y novedoso en el mundo de la fotografía, rompe, además, con los cánones estipulados por la sociedad, no solo por su ceguera sino también por su rebelión al mundo comercial. Si bien es cierto que sus trabajos ya han sido valuados y tienen un costo convenido, para Henry Butler esos son solo números que les adjudican a sus obras, ya que esta actividad forma parte de un deseo de "poder captar lo que no ve".

Más allá de los prejuicios que podamos tener acerca de Butler, no podemos negar que al igual que cualquier profesional a través de sus imágenes él recorta parte de la realidad en la que estamos inmersos.

Este es un punto en el cual he dado una y mil vueltas, quizás unas de las nociones que me halla ayudado a acercarme a esta nueva forma de "mirar" el mundo halla sido las reflexiones en el libro "El árbol del conocimiento" de Francisco Varela y Humberto Maturana , en donde se explica que nosotros tendemos a vivir en un mundo de certidumbre, de solidez perceptual indisputada, donde nuestras convicciones prueban que las cosas son de la manera que la vemos, y lo que nos parece cierto no puede tener otra alternativa, llegamos a conocer el mundo sin poder separarnos de nuestra historia de acciones, biológicas y sociales, es tan obvio y cercano que es lo más difícil de ver. "Cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que también tiene una representación interna de realidades externas, su cuerpo también media entre él y el mundo". Como diría José Saramago "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven". Pensar que solo viendo podemos conocer es un razonamiento tan pacato como creer que la vida es color de rosa. Que pasaría si de un día para otro el destino nos dejara sin la posibilidad de ver, ¿Dejaríamos de conocer lo que tenemos a nuestro alrededor? o ¿Comenzaríamos a tener un contacto más íntimo con las cosas?. Las personas no videntes indagan al mundo acariciándolo, escuchándolo, oliendo la naturaleza y haciéndolo hablar por si mismo.

Todas estas características llegan a la misma conclusión: "la imagen no es algo solamente visual".

Me surge una nueva interrogación en relación a la obra de este autor, si puedo encuadrar todos sus trabajos como arte conceptual ¿Porque se sigue aun enjuiciando la verosimilitud de las fotografías y aun más, el espíritu del artista?. Esta pregunta es una especie de reflexión interna que deberemos realizar cada uno ya que si es por su discapacidad, estaremos frente a un retroceso cultural y además social.

Como punto final a este desarrollo preferiría quedarme con una reflexión hecha por Nietzche que se aproxima a la idea que estuve desarrollando a lo largo de este capítulo:

"Las cosas pulsan nuestras cuerdas, pero nosotros ponemos la melodía"

CAPITULO III

CAPITULO III

CAPITULO III

Si he tenido alguna duda o si he juzgado al propio de Henry Butler, con esta fotografía se abren nuevos horizontes o tal vez se disipan algunos sentidos comunes que llevo conmigo. La imagen tiene, al estilo del arte conceptual, un lenguaje muy propio del autor, un mensaje que está por sobre el mismo paisaje.

En la muestra que realiza no solo nos podemos encontrar con esta imagen sino además con retratos de músicos y fotos capturadas durante un carnaval.

Como mencioné en el primer capítulo, en este nuevo camino que está recorriendo Henry es asistido por una persona, quién lo ayuda con la parte técnica de dicha actividad. Andrea Duplessis es la mano derecha del músico y fue elegida de acuerdo a lo que él mismo explica, "tiene ojos de artista".

Una vez que vi sus fotos, las que ha publicado en su pagina y que han sido parte de la muestra en la galería Ferrara, me pregunté acerca de cómo realizaba sus trabajos y que era lo que lo motivaba a capturar ese instante. Entonces me encontré con esta acedota, que también fue expuesta en el diario La Capital del 5 de Junio de 2005: "Un día en el parque de Audubon en Nueva Orleans el pianista puso sus manos sobre las raíces rugosas de un árbol talado e imaginó una rodilla humana". Desde el ángulo y distancia con que las tomó, algunas personas han encontrado un parecido entre las dos raíces con las piernas humanas, una de ellas con una ligera inclinación de rodilla".

Mientras algunos artistas reniegan de que sus trabajos sean arte porque juzgan que una fotógrafo no puede ser ciego. Otros anhelan hallar el misterio que se encuentra encerrado en cada una de sus obras (yo por suerte me encuentro en este último grupo).

foto de henry de paisaje

Fernando Vásquez Rodríguez dice que "la fotografía es una máscara, en cuanto detención de lo virtual, de ,lo discursivo de la vida", es decir existe en el fotógrafo una necesidad imperante de captar eso y no aquello. Es esa estructura conceptual la que conlleva los sentimientos que se exponen ante determinada realidad en un momento justo. La fotografía es el lenguaje del artista, la manera en que presenta su visión del mundo ante los miles de ojos atónitos que la contemplan.

"Toda imagen y la fotografía de manera particularmente fuerte, supone una reducción quirúrgica de la realidad a la se extirpan rasgos característicos" pero que de todas maneras es un recorte que respeta una idea. Una idea que tal vez muy pocos lleguen a conocer o quizás nadie pueda lograrlo, pero no por eso deja de tener validez o veracidad.

Fernando Vásquez Rodríguez dice que "la fotografía es una máscara, en cuanto detención de lo virtual, de ,lo discursivo de la vida", es decir existe en el fotógrafo una necesidad imperante de captar eso y no aquello. Es esa estructura conceptual la que conlleva los sentimientos que se exponen ante determinada realidad en un momento justo. La fotografía es el lenguaje del artista, la manera en que presenta su visión del mundo ante los miles de ojos atónitos que la contemplan.

"Toda imagen y la fotografía de manera particularmente fuerte, supone una reducción quirúrgica de la realidad a la se extirpan rasgos característicos" pero que de todas maneras es un recorte que respeta una idea. Una idea que tal vez muy pocos lleguen a conocer o quizás nadie pueda lograrlo, pero no por eso deja de tener validez o veracidad.

Fernando Vásquez Rodríguez dice que "la fotografía es una máscara, en cuanto detención de lo virtual, de ,lo discursivo de la vida", es decir existe en el fotógrafo una necesidad imperante de captar eso y no aquello. Es esa estructura conceptual la que conlleva los sentimientos que se exponen ante determinada realidad en un momento justo. La fotografía es el lenguaje del artista, la manera en que presenta su visión del mundo ante los miles de ojos atónitos que la contemplan.

"Toda imagen y la fotografía de manera particularmente fuerte, supone una reducción quirúrgica de la realidad a la se extirpan rasgos característicos" pero que de todas maneras es un recorte que respeta una idea. Una idea que tal vez muy pocos lleguen a conocer o quizás nadie pueda lograrlo, pero no por eso deja de tener validez o veracidad.

Fernando Vásquez Rodríguez dice que "la fotografía es una máscara, en cuanto detención de lo virtual, de ,lo discursivo de la vida", es decir existe en el fotógrafo una necesidad imperante de captar eso y no aquello. Es esa estructura conceptual la que conlleva los sentimientos que se exponen ante determinada realidad en un momento justo. La fotografía es el lenguaje del artista, la manera en que presenta su visión del mundo ante los miles de ojos atónitos que la contemplan.

"Toda imagen y la fotografía de manera particularmente fuerte, supone una reducción quirúrgica de la realidad a la se extirpan rasgos característicos" pero que de todas maneras es un recorte que respeta una idea. Una idea que tal vez muy pocos lleguen a conocer o quizás nadie pueda lograrlo, pero no por eso deja de tener validez o veracidad.

Se pueden cuestionar muchos puntos en torno a este caso y hasta es lícito exponer los distintos prejuicios que tiene cada uno frente a esta situación, pero alguien puede aseverar que estas fotos no son bellas. Sontang en su libro "Sobre la fotografía" dice que lo que incita a la gente a tomar fotografías es el hallazgo de algo bello.

No existe una norma que establezca cuales son los parámetros de belleza y cuáles no y menos modelos que presenten un canon a seguir. Las fotografías incitan a reconocer bellezas que están ocultas y como describe Weston son "una manera genuinamente nueva de ver".

En algunas de las imágenes que ha tomado durante un carnaval se muestran algunas personas que aparecen con la mitad superior de la cara pero ese objetivo responde a lo que dije con anterioridad: a una necesidad, a una idea. Butler dijo que pensó que con los ojos sería suficiente. Lo mismo ocurrió con las fotografías de un hombre con la cara pintada de azul quien la ha colocado en el hombro de la mujer, como posando para la foto a la espera de que salieran ambas. Pero son las llavecitas que cuelgan sobre el traje de la mujer lo que Butler quería captar. Es lo único visible. Del hombre sólo aparece su mejilla y parte de su labio inferior.

Estamos tan acostumbrados a ver en televisión figuras estilizadas, impuestas por los mismos medios o por el sistema, que a veces nos negamos a darnos cuenta de que "el triunfo más perdurable de la fotografía ha sido su aptitud para descubrir la belleza en lo humilde, lo inane, lo decrépito"(Sontang S. 1977). Lo que tenemos a diario al lado nuestro y lo que nuestros ojos no son capaces de ver. Henry Butler ha tomado fotografías en un carnaval y hasta fotografiado a Goody Allen tocando el clarinete, es decir ha descubierto lo bello en cosas que no hemos podido "ver" con nuestro ojos y por supuesto no hemos podido apreciar con nuestros sentimientos, son aquellos momentos tan sencillos que a veces no los logramos percibir.

La belleza la encontramos en estas cosas, en las más comunes y en las que prevalece, más allá de la simpleza, la propia subjetividad del autor. "La belleza será convulsiva o no será" (Breton), llamará a la atención y al razonamiento, al discernimiento y a la comprensión.

Si alguien en estos momentos me preguntara "Como lo veo" seguro estaría en condiciones de decir que "muy bello".

CAPITULO IV

El desafío de esta investigación era poder trabajar las obras producidas por un fotógrafo no vidente y dejar de lado mis prejuicios, a modo de mochila que uno transporta a lo largo de la vida.

Cada obra de arte establece una relación con los espectadores, ya que esta expresa una idea y es el observador quien la recibe, (más allá del ruido que pueda interferir, o la incapacidad del receptor poder comprender el mensaje). El gran artificio de este caso es poder analizar la relación que se establece entre los espectadores y la obra de este fotógrafo no vidente. Poder comprender lo que sucede de un y otro lado del la fotografía.

"Si las personas quedan perplejas, ante las obras de este fotógrafo ciego, es porque interviene su propia relación con la ceguera, a veces su temor, a modo del complejo de castración, o de una evocación directa de su propio complejo de Edipo". Como mencioné en el capítulo anterior, es legítimo tener algunos prejuicios y hasta ciertas incertidumbres frente a la producción de fotografías de Henry Butler, pero estas cuestiones tienen que ver con aquellas discriminaciones que realizamos en nuestro inconsciente por ser incapaces de ponernos en el lugar del otro. Con esto me estoy refiriendo a la falta de reflexión de muchos de los "videntes" acerca de las maneras de conocer el mundo, la forma de cómo percibirlo y

cómo se lo explora. La falta de juicio ante esta nueva experiencia de vida nos pone frente a las tantas carencias que poseemos los seres humanos.

Mirar una fotografía supone pensar dos puntos de vistas quién la ejecuta o la idea y quien la observa, de un lado el fotógrafo y del otro los espectadores respectivamente. Se puede pensar al primero, como lo hace Evgen Bavcar, como una suerte de Edipo después del hecho. "Edipo, el Rey, es quien mira por sus seres amados porque jamás los puede ver; quien apela a la imagen de sus padres porque le está vedado contemplar su patria (pater, patria); quien del mismo día recibe la penumbra de la vida y el destello de la muerte; quien se borra de las profecías sólo para mejor en ellas dibujarse después; quien tiene la mirada más aguda para los enigmas y la más perdida; quien desde siempre está destinado a ser abandonado por los dioses, y quien, sin embargo, invoca permanentemente a alguno; quien nunca habrá vislumbrado esperanza alguna, y para quien es precisamente esa la "chispa de esperanza. Edipo es quien se turba en la medida misma en que mira con mayor vehemencia, su noche es el fulgor de toda luz, y su ceguera la intuición profunda de toda percepción". Lo que inquieta al vidente no es la obra de este fotógrafo sino su identidad.

Las personas con este tipo de discapacidad, han tenido que demostrar y demostrarse la igualdad de posibilidad frente a todos nosotros, "los videntes". En este caso particular Butler no solo es no vidente sino que además pertenece a la raza negra. Está demás decir que en el mundo en que nos encontramos esta última característica ha significado para muchos "blancos" una guerra constante de eliminación o desprestigio.

Si uno lo mira de esta manera, seguro se hará la misma pregunta que me hago yo en este momento: ¿Por qué cuesta tanto poder "ver" más allá de las cosas? ¿Por qué no descubrir a este otro y verlo como uno mismo?

El que toma las fotografías lo hace porque existe en él una necesidad imperiosa de capturarlas porque las sientes propias y porque ellas hablan lo que él ha querido decir y por otro lado está el espectador quien tiene una importante ansiedad de encontrarse con algo que le devuelva la mirada.

Como diría Xul Solar "La misión del pintor es ver lo invisible y hacerlo visible", el artista debe presentar lo que los ojos no pueden ver y hacérselo notar de la manera más perfecta. Demostrarle al espectador que se presenta como un mago, que hace magia con la cámara.

En resumen, de un lado se encuentra el ideador de la obra, el artista y del otro el espectador, que tiene dudas, que se pregunta y se responde, que posee prejuicios y a veces comprende. A este último otro le preguntaría si esas mismas interrogaciones que se hace al enfrentarse a una obra de Henry Butler son las mismas que se cuestiona al chocarse con los trabajos, por ejemplo, de un pintor o de un fotógrafo sin problemas visuales. El problema radica, precisamente, en la propia identidad del artista, en su discapacidad.

En resumen, de un lado se encuentra el ideador de la obra, el artista y del otro el espectador, que tiene dudas, que se pregunta y se responde, que posee prejuicios y a veces comprende. A este último otro le preguntaría si esas mismas interrogaciones que se hace al enfrentarse a una obra de Henry Butler son las mismas que se cuestiona al chocarse con los trabajos, por ejemplo, de un pintor o de un fotógrafo sin problemas visuales. El problema radica, precisamente, en la propia identidad del artista, en su discapacidad.

CONCLUSIONES

Alguien me dijo que probara sentarme en un lugar que no conociera de memoria, cerrar los ojos y sentir lo que ocurre alrededor. Fue increíble darme cuenta que las cosas iban sucediendo y que sin verlas las podía sentir igual.

Esta experiencia fue una especie de acercamiento a esta forma de vida, resultó una proximidad a lo conocido-desconocido. Me sirvió en la medida que pude graficar con mi mente todo aquel paisaje que me rodeaba, descubrí que las flores no son solo colores que hacen brillar mis pupilas sino perfumes que inundan la vida. Se revelaron ante mi sonidos que nunca hubiese imaginado, todo tenía un sentido. Los pasos anunciaban el acercamiento de alguien, el viento la posibilidad de una tormenta.

Entonces me dí cuenta que el mundo que las personas ciegas viven era el mismo que el mío. Que no existía un mundo de penumbras y otro de colores. Una discapacidad en la vista, no impide el conocimiento de la realidad que nos envuelve.

La imagen que llega a nosotros está compuesta por un contenido visual, otro táctil, auditivo, gustativo y hasta sonoro. Ella se conforma con cada uno de estos componentes, que no pueden dejar de relacionarse y de corresponderse.

Pienso en este tema y no puedo dejar de referirlo a una composición que escribí para la materia "Comunicación Visual" en donde la consigna era describir que es la imagen, entonces pensé en mi abuelo, que ya no está y redacté esto:

Una imagen es sentirte al lado mío cuando acaricio un papel corrugado y hago de cuenta que son tus arrugas, una imagen es oler un plato de sopa y suponer que son las tuyas.

Una imagen es tenerte aferrado a mí por un instante incalculable en un foto, es encontrar en cada comida el gusto del afecto que dejaste.

Una imagen es tenerte en cada momento, en cada instante, encerrado en cada aroma, en cada figura, en cada caricia. Una imagen es la representación del idioma que creaste para que no te olvidemos.

Una imagen puede ser el recuerdo de nosotros dos tomando mate en patio de casa, aquello que tal vez otro lo tome como ajeno o como inexistente.

Una imagen es tenerte sentado al lado mío, aunque no estés, mirando aquélla rosa que podaste el año pasado.

Una imagen, a veces duele tanto que no se quiere recordar, una imagen puede hacer reír y llorar al mismo tiempo, puede abrir el horizonte del pasado y llenarlo de esperanza al horizonte del presente.

Una imagen está allí en el momento justo. Ella te invita a soñar y en este sueño ese algo se hace realidad.

Una imagen es eso, es verte, olerte, sentirte con mis manos, degustarte, todo al mismo tiempo, aunque ya no estés, pero estás al mismo tiempo.

Una imagen es construir lo que ya fue en lo que uno quiere que sea. Una imagen me acerca a vos y por ella aun te siento.

Utilicé este texto que escribí hace un año porque narra perfectamente las distintas dimensiones que posee una imagen. Esa misma que puede haber sido tomada o capturada con algún criterio por cualquier fotógrafo. Es por esto último que decidí relacionarlo con los aportes hecho por el arte Conceptual, donde prevalece la supremacía de la idea del artista sobre la obra acabada. Es decir, en el caso de Henry Butler esa idea parte de cómo lo mencionó en todos los reportajes: "poder captar lo que sus ojos no pueden ver".

Una vez más debo reconocer que la vida me puso enfrente de mis ojos un nuevo desafío, tan grande fue mi sorpresa que he decidido seguir investigando sobre el tema y próximamente formará parte del objeto de estudio de mi tesina.

Resumiendo en pocas palabras, ojalá se deje de pensar en la vida de Henry Butler como "un caso" porque de esta manera lo estaríamos viendo como algo anormal, como un suceso fuera de los parámetros cotidianos. En cambio, si creyéramos y dejáramos de lado nuestros prejuicios sobre razas, discapacidades, estaríamos por un buen camino.

De todos modos tanto Henry Butler como Evgen Bavcar y Terry Hammon, todos profesionales de la fotografía, nos han demostrado una vez más que es necesario echar un vistazo a nuestro alrededor y ampliar nuestro horizonte de experiencia para poder, así, dejar de ser nosotros los ciegos.

henry

BIBLIOGRAFIA

  • Aldo Pelegrini, "Argentina en el Arte" Los comienzos de la pintura, Editorial Viscontea S.A. Pág. 129

  • Benjamín Mayer Foulkes, "Edipo Fotógrafo" Fractal nº 15, octubre-

diciembre 1999, año 4, Volumen IV, pp. 49-66

  • Benjamín Mayer Foulkes, (1999) "Más allá de la mirada". Entrevista con Evgen Bavcar". La jornada semanal,  Domingo 1º de agosto, México

  • Diario "La Capital", domingo 5 de junio de 2005

  • Fernando Vásquez Rodríguez, "Mas allá del ver está el mirar" Pistas para una semiótica de la mirada., Facultad de Comunicación Social Universidad Javeriana, Colombia.

  • Humberto Maturana R. Francisco Varela, "El árbol del conocimiento" Las bases biológicas del entendimiento humano, Editorial Universitaria. Cap. : Conocer el conocer.

  • José Jaramago, "De ensayo sobre la ceguera".(1996), Premio novel de Literatura 1998.

  • Manuel Martínez Bragagnolo, (1991) "Qué es" El arte de siglo XX Ediciones Granada

  • Reportaje de Daniel Ulanovky al fotógrafo Pedro Meyer, "En que se parece una foto a la realidad". Clarín 3 de noviembre de 1996.

  • Sontag, S.; (1977) "Sobre la fotografía". Buenos Aires, Sudamericana.
  • www.henrybutler.com

  • www.lacronicadehoy.com

  • www.jonathanferraragallery.com

  • www.psicomundo.com

  • www.the-artist.org

  • www.theartist.org

  • www.zonezero.com/exposiciones/fotografos

  • Zunzunegui (1998), "Pensar la imagen", Madrid.

Cecilia Padilla

Comentarios 10 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías
General [23]

Capacitación, Cursos y Seminarios [5]

Comunicación Institucional [14]

Noticias [1]

Pasantías y Oportunidades Laborales [3]

Producción Audiovisual [3]

SOBRE NOSOTRAS [1]

 

Foros web gratis