Comunicadores Sociales de Rosario : Porque comunicarte es estar cerca...

  Archivos
Abr 06 [1]
Mar 06 [18]
Feb 06 [3]
Dic 05 [2]
Nov 05 [7]
Oct 05 [19]


Sindicación
Artículos


Enlaces ZoomBlog

Foro Comunicate

Oportunidades Laborales Bumeran

Laboralrosario

Pasantías de la UNR

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Observación Participante: ejemplo de esta técnica de recolección de datos

Enlace permanente 21 de Marzo, 2006, 17:18

La observación participante es una de las técnicas de recolección de datos que se puede utilizar si seguimos los pasos de una investigación cualitativa. Permite conocer a las personas en estudio, comprender su perspectiva de vida, sus modos de hacer y actuar, conocer su concepción del mundo y qué piensan acerca de ciertas cuestiones.

El siguiente es un ejemplo de una observación participante (los setimientos, percepciones y opiniones del investigador se incluyen como C.O: comentarios del observador):

TEMA:" La tercera edad y el consumo de televisión".

Lo que yo pretendo conocer es la relación entra la gente adulta, mayor de 70 años y la televisión;  explorar su mundo con respecto a la televisión; descubrir qué miran en la televisión, porqué eligen esos determinados programas, cuánto tiempo le dedican a mirar televisión, qué opinión tienen de la tv actual (en comparación con la de su época). Para lograr investigar correctamente y poder llegar a obtener los objetivos de conocimiento que me propongo elegí realizar una observación participante, porque me permite ver cómo se desenvuelven en su escenario natural, las acciones que realizan, cómo estas acciones se complementan con los objetos, el lugar, el tiempo y las rutinas que tienen. Sólo a través de esta observación participante puedo descubrir y describir sus sentimientos, gestos, actos, todo lo que hacen cuando miran televisión; que de otra manera no podría conseguir (por ejemplo con una entrevista no podría conocer sus rutinas, sus acciones en mismísimo lugar en que se desenvuelven en su vida cotidiana).  Por este motivo decidí observar a un grupo de vecinas mayores de 70 años que se reúnen diariamente.

 

DÍA:   Martes 6 de julio de 2004

HORA: De 21.40 hs a 23 hs.

LUGAR: Departamento en un edificio céntrico.

 

DESARROLLO

La cita es el martes 6 de julio, a las 21.40 hs., en un edificio de la zona centro de la ciudad de Rosario; sus dueñas son Nilda (76) y Norma (73), hermanas. El día anterior  arreglé el encuentro telefónicamente con Marta (74), una antigua vecina mía, actualmente vecina de departamento de Nilda y Norma. Le comenté básicamente mi trabajo, accedió amablemente y, a través de ella, conseguí el visto bueno para  realizar la observación.

            Ya el dia martes, llego al edificio puntualmente a las 21.40 hs. , está ubicado a mitad de cuadra, tiene 11 pisos, una linda entrada con 3 escalones y rampa para lisiados. Toco el timbre en el 6to D y una voz conocida, la de mi antigua vecina Marta, me dice:    Quién es?, respondo: -Sabrina, se acuerda? Vengo a realizar la observación. -Sí, sí, querida, ya bajo a abrirte- me responde Marta muy amable. Espero unos minutos en la puerta, desde adentro se abre la puerta del ascensor y sale Marta, una mujer de 74 años, vestida con ropa informal, joggings y buzo azules, zapatillas blancas y pañuelo en el cuello. - Hola, querida, cómo estás?- me dice; - bien gracias- respondo yo y entro al edificio. Con una gran sonrisa en su rostro Marta dice:- Es un gusto tenerte acá, espero que seamos de ayuda. ( C.O: siento en este momento que voy a poder hacer mi trabajo muy cómoda, por la amabilidad con la que me reciben apenas llego). Yo le contesto:- seguro que sí, es muy amable, gracias-. El hall es pequeño, tiene 2 grandes plantas en la izquierda y enorme espejo que ocupa casi enteramente la pared derecha. Subo al ascensor, luego Marta hace lo mismo, cierra las puertas y aprieta el botón 6. ( C.O: me siento realmente muy cómoda, me trata muy bien, como si fuera de su familia).

            En el trayecto hacia el 6to piso, Marta permanece callada unos segundos y luego dice:- Que raro que hayas elegido la tercera edad-; me río y respondo:- No, raro, no, por lo menos a mi me interesa mucho conocer la relación de la tercera edad y la televisión-. Con un gesto  de agitar los dedos y luego juntando sus manos:- Uff, acá encontraste el lugar justo, la tv es nuestra compañera ideal. Se ríe, me rio con ella. Llegamos al 6to piso (C.O: hay un rico olor a comida en todo el piso, por supuesto es la hora de la cena).

            Marta abre la puerta en el depto D y me invita a pasar. Apenas ingreso hay una mujer sentada en un sillón, me sonríe y me dice:- Hola, Sabrina, no?- , -Sí, sí, que tal, cómo está?- digo yo. (C.O: al entrar me inquieta la disposición de los muebles, en donde quiera que alguien se siente, se puede ver a la perfección el televisor. Además, hay un rico olor a perfume, a recién limpio, todo un su lugar, me pregunto siempre es así o es por mi presencia?) Marta me la presenta: - Ella es Nilda, una de las dueñas de casa-, la miro y digo:- gracias por recibirme-, sonríe y me hace un gesto que me invita a sentarme: - acomódate donde quieras, donde te resulte más cómodo-. Por supuesto, el televisor esta encendido. Le agradezco y me dirijo a una mesa ubicada  en la izquierda de la sala. Nilda es una mujer de 76 años, parece más joven. (C.O: me llama la atención su vestimenta, un camisón y una bata, creo que para nada le incomoda mi presencia).

            El departamento amplio, de tres ambientes, el living tiene 4 sillones individuales, una mesita de luz a la izquierda, pegado a la puerta de entrada hay un pequeño hogar a leña, a su lado esta la puerta    que conduce a la cocina: en todas las paredes hay cuadros, y en una se divisa un espejo que permite verse de cuerpo entero, en el medio del livingo hay unapuerta que lleva al baño y a las habitaciones; hacia el final hay un enorme mueble con adornos, el televisor en uno de los ángulos y una mesa redonda, grande con cuatro sillas. Alli me siento, de manera de ver el televisor y a las señoras.

            Marta llama a Norma, la hermana de Nilda, y a su prima María que esta de visita en la ciudad.  Ingresan al livingo y me saludan, son muy agradables, y me tratan de manera muy cordial.  Cada una se ubica en su lugar y Nilda comenta:- estos son nuestros lugares de siempre, todas las noches nos reunimos a mirar televisión, nos juntamos antes de las 21.30 hs, somos fanáticas de Los Roldán, que ya empezó, viste? Y también de Rial, el de los chimentos. (C.O: aunque no lo demuestro, me siento muy cómoda para realizar mi trabajo). Yo asiento con la cabeza y digo: Asi que siempre se juntan a mirar la tele, que interesante!-.Norma, intrigada, y friunciendola frente, me pregunta:- qué es lo que tenes que hacer? Yo le respondo:- es un trabajo para la facultad, para la materia metodología de la investigación, cada uno elegia el tema que queria y luego investigaba aplicando una tecnica de recolección de datos, yo elegi esto, hacer una observación participante, necesito observarlas durante una hora, ver sus acciones, diálogos, gestos, sentimientos, etc. Se entiende? Todas asienten con la cabeza  y Nilda dice: - espero que te seamos útiles, en lo que sea.. Le agradezco y prosigo con mi trabajo. (C.O: María, la prima de Norma y Nilda permanece en silencio, le incomoda mi presencia?).

             21. 50 hs.Ya están preparadas para seguir mirando Los Roldán. Norma, en cambio teje un pulover para su nieto, Nilda y Marta se ríen a carcajadas de Laisa y la mucama, dos personajes de la novela, que están haciendo gimnasia. Marta dice:- mira la gorda, la mucama, como hace con las piernas, es un personajeee, ni se puede levantar- (C.O: siento que por momentos se olvidan de mi presencia y hablan naturalmente, pero a veces como que piensan lo que van a decir, me dicen:- no escribas las pavadas que decimos-.).

            Marta y Nilda siguen atentamente la novela y se comentan entre ellas, Norma teje y mira la novela al mismo tiempo, María mira la tele pero no habla. Norma me ofrece constantemente cosas: -querés un café? Mate? Algo de comer? Le agradezco y digo que no. Marta dice:- uhh mira Uriarte, que hace así vestido? Que plato ese Uriarte con Laisa (c.o: Uriarte es otro personaje de la novela). 22.05hs Hay un corte publicitario, se distienden y hablan sobre lo que Norma. Marta la ayuda a Norma con los puntos del tejido y me dice: - me encanta tejer!-.

Nilda va a la cocina a buscar un vaso de agua. María también va a la cocina a buscar una servilleta. Poniéndole un toque de gracia Norma dice: querías tercera edad? Acá tenes cuarta, todas se ríen, también me río yo.

Vuelve la novela, Marta pide silencio. Permanecen calladas mirando la novela, entonces yo pregunto: - siempre miran televisión o solo a la noche? NO!!, responden al unísono, Marta dice, en nombre de todas:-Todo el día,  a la mañana miro los noticieros, al mediodía De 12 a 14, me gusta el chico ese, Novaresio, es muy inteligente, después de la siesta miro los progrmas de  mujeres, chicas express o el de María Valenzuela-; Nilda agrega:- nosotras, con mi hna, también miramos lo mismo, el televisor esta prendido las 24 hs, es como una compañía. Hago un gesto como asintiendo y digo:- Comprendo lo que quiere decir, es interesante esto-.(C.O: María solo asiente con la cabeza, pero no habla, dice solo palabras cortas como si, claro, seguro: me observa todo el tiempo, lo que hago, se preguntara que escribo, veo miedo en su mirada, supongo que es miedo de decir algo que no corresponda, o que la haga quedar mal).

            No se pierden un segundo lo que pasa en la novela. Marta dice: - uhhh que lío, lo que pasa es que Tito no le quiere llevar la contra a Hilda. Tito es el personaje principal, Hilda es su hija en la novela. Nilda sigue el comentario de Marta:- Pobrecita Hilda, no la dejan hacer lo que quiere-.

             22.25 hs Hay otra pausa, Nilda cambia de canal, pone el noticiero local y dice: Ah mira, Kirchner esta acá en Rosario, para inaugurar unas obras, por fin!-, todas dicen si, si y miran atentamente lo que pasa en la tele. (C.O: cada cosa que hay en la televisión le llama la atención, ni siquiera se levantan para ir al baño, no quieren perderse nada).

            Silencio por unos minutos; Norma me pregunta: - cómo se llama la carrera que seguís?-;  contesto:- Comunicación social-, respondo, enseguida comenta:- ahhhh, en la Siberia, mis nietos van ahí, Nicolás y Andrés, uno estudia Arquitectura y el otro Ciencias Políticas-, - En la misma facultad que yo- digo, y Maria agrega:- Que lindo eso que haces, como periodismo, no?-; Si, parecido, digo.

            Nilda cambia de canal y vuelve la novela, sube le volumen y dice: - Shhh, que ya empezó-; Norma sigue tejiendo y mira la novela de reojo, Maria se levanta, va al baño.Marta y Nilda siguen comentando entre ellas la novela: -Uhhh se muere Facundo, la Hilda le pidió casamiento- dice Marta, Norma se ríe, me mira, como supervisando mi trabajo.

            Marta dice: - Viste que Hilda anda con Ibarra, el del Gob. De Bs As, que locura, esta casado es muchacho-, Nilda la interrumpe y dice:-Nooo, esta separado, lo escuche hoy en Los intocables-, Ah mira vos, no sabia, responde Marta.

            Mientras tanto Norma le pide a María antes de sentarse que enrolle los ovillos de lana. Entonces yo pregunto:- Después siguen mirando televisión o ya se van a dormir?  Nooo! Me dicen, hasta las doce, doce y media no nos acostamos, Ahh digo, y pregunto:-que miran?? Marta responde:- Miramos los chimentos, a Rial, y un poquito de la novela Coraje.Viste? Somos de mirar mucha tele. Me río y asiento con la cabeza.

            22.38hs Está por terminar la novela, Marta dice: -mira el compromiso de Hilda y facundo, uhh aparece con flores, la cara de Tito Roldán, se muere de un infarto, pobre. Si!, dicen las demás. Termina la novela, Nilda va a la cocina :-Voy  a prepararme unos lindos mates, se rie y se va. Marta se lamenta: tendría que durar dos horas la novela!. (C.O: Norma deja el tejido y me mira intrigada,  como queriendo saber que escribo, a pesar de simple detalle, siento mucha comodidad para casi finalizar mi trabajo).

            Marta cambia de canal y pone la novela Padre Coraje, dice:- que divino este chico, Arana, me gusta mucho como actúa. Si, dicen al mismo tiempo Norma y Maria. Yo pregunto:- Que piensan de la televisión ahora? Marta, como a lo largo de toda mi estadía acá, responde primero:- Yo pienso que la tele antes era mas sana, los programas eran más serios y no había tanta violencia-; Norma agrega:- Claro, es verdad, hoy me parece que algunos programas por tener más gente que los mire, hacen cualquier cosa. Yo le digo:- Cualquier cosa? Me podrias explicar eso mejor?-; me contesa:-claro, cualquier cosa como que inventan que una chica se puso de novia con un chico y resulta que después es mentira, y esa que se desnudan, por favorrrr-; se agarra la cabeza.

            23hs.Vuelve Nilda con el mate, y  me ofrece primero, le agradezco y le digo amablemente que no: Bueno, ya he terminado mi trabajo. Me miran, sonríen, y Nilda dice por todas:- espero que te haya servido, que te haya sido útil. Le sonrio: Gracias, fue muy productivo, muy ú6til.

            Las saludo una por una, les agradezco el buen gesto de dejarme realizar mi trabajo. (C.O: se paran y me saludan, me acompañan al ascensor).

Entro al ascensor con Marta, al llegar a la planta baja me abre la puerta y me dice:-gracias por tu visita, cuando necesites algo, no hay problema. Le vuelvo a agradecer, la saludo y me retiro.

 

 

SABRINA FORNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías
General [23]

Capacitación, Cursos y Seminarios [5]

Comunicación Institucional [14]

Noticias [1]

Pasantías y Oportunidades Laborales [3]

Producción Audiovisual [3]

SOBRE NOSOTRAS [1]

 

Foros web gratis