Comunicadores Sociales de Rosario : Porque comunicarte es estar cerca...

  Archivos
Abr 06 [1]
Mar 06 [18]
Feb 06 [3]
Dic 05 [2]
Nov 05 [7]
Oct 05 [19]


Sindicación
Artículos


Enlaces ZoomBlog

Foro Comunicate

Oportunidades Laborales Bumeran

Laboralrosario

Pasantías de la UNR

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

“El establecimiento del rapport en la entrevista en profundidad.”

Enlace permanente 26 de Marzo, 2006, 21:29

Un aspecto fundamental tanto en la entrevista en profundidad como en la observación participante es el establecimiento del rapport. El rapport se logra cuando la relación entre el entrevistador y el entrevistado es una relación ideal, es decir una relación basada en la confianza y en la cooperación mutua. A partir de ello el entrevistado puede manifestarnos sus sentimientos hacia otras personas y hacia los escenarios, de este modo podremos compartir sus perspectivas y sus vivencias.

En lo concerniente a las vivencias, es posible percibir las vivencias de otra persona, pero no obstante no las puedo percibir del mismo modo en que lo hace la otra persona. Debido a que el significado que le puedo dar a las vivencias del otro es muy diferente del significado que le puede dar la otra persona. Ello en virtud de que el conjunto de vivencias de la otra persona no está abierto para mí, por lo tanto yo solo percibo segmentos que voy a ordenar dentro de mi contexto de significado que es distinto al contexto de significado de la otra persona, en otras palabras interpreto las vivencias del otro desde mi propio punto de vista.

Percibo las vivencias de otra persona de manera externa, a través de los movimientos de su cuerpo.

De acuerdo a lo anterior es necesario desarrollar la mentalidad ampliada, es decir la capacidad de ponerse en lugar del otro y de tomar en cuenta otras perspectivas.

Teniendo en cuenta que la entrevista en profundidad puede ser realizada a un individuo que pertenece a un universo diferente al nuestro es necesario llevar a cabo un proceso de socialización, adaptarnos a las rutinas de que rigen en ese cuerpo social.

Ya que en un primer momento se experimenta un extrañamiento con el grupo social que me es desconocido, en donde se presenta una contradicción porque al mismo tiempo se produce una aproximación y un distanciamiento, por no compartir las mismas pautas culturales.

En las entrevistas en profundidad se presentan dos etapas:

La primer etapa es la de apertura, donde debe establecerse el rapport.

La segunda etapa es de profundización y focalización de algún tema específico.

En la primer etapa el investigador debe dejar explícito:

Lo que se propone y lo que quiere obtener con la investigación, y además decirle al informante que hay posibilidades de que se publique el estudio.

La utilización de sinónimos para designar a las personas y a los escenarios estudiados para evitar problemas legales o de ocultación de la información.

Comentarle a nuestros entrevistados que tendrán la posibilidad de leer y de comentar los borradores antes de que se publique algún texto o libro, ello nos hará ganar la confianza de nuestros informantes.

No mencionarle a los entrevistados que se les pude llegar a retribuir con dinero por su cooperación en la investigación, porque ello puede llegar a corromper el vínculo de compañerismo tan anhelado y convertirlo en una relación de empleador-empleado.

Es necesario establecer los horarios y los días en los cuales se van a producir los encuentros, la frecuencia de éstos va a estar dada por los horarios y la agenda de cada uno.

Se debe desarrollar el modo para conseguir que el informante hable sobre sus perspectivas y experiencias, sin estructurar la conversación pero guiando la entrevista. Lo anterior se puede conseguir, por ejemplo, a través de preguntas descriptivas, pidiéndole al entrevistado que nos describa personas y lugares de su vida, en el caso de que mencione alguna experiencia específica se le puede pedir que nos de más detalles a cerca de ello.

La entrevista debe revestir el tono de una conversación entre iguales. Para lograrlo el entrevistador no debe juzgar a el informante, sino que le debe mostrar su comprensión y su simpatía. Debe dejar que el entrevistador hable, es decir que las interrupciones deben ser cuidadas y no accidentales, es necesario estar en silencio para que el informante se explaye y fluya su asociación libre, estar en silencio no es lo mismo que el mutismo, ya que este incita a la ansiedad, al malestar, a finalizar la entrevista porque el entrevistado se siente unilateral hablando él solo. Además, el investigador debe prestarle atención a su informante desde el momento en que éste último comienza su discurso hasta que lo finaliza. Finalmente el entrevistador deber ser conciente del modo en que influyen sus palabraza y sus gestos sobre el entrevistado.

Hay que tener en cuenta que es lo que se va a preguntar y de que forma, ya que el significado de los términos que se utilicen para interrogar puede variar según los distintos grupos sociales, además debemos disponer de una teoría del cuestionario y formular las preguntas de manera clara ya que de lo contrario se puede llegar a oscurecer el objeto.

El encuentro que se da en la entrevista en profundidad deber de "uno a uno", en un sitio apartado, privado, en donde no haya lugar para las interrupciones, donde el informante se pueda expresar tranquilo, sin miedo a sentirse intimidado por la presencia de otras personas.

Para realizar una entrevista grabada es necesario tener una muy buena relación con el informante, ya que aunque no lo parezca los aparatos electrónicos (grabador, micrófono) inhiben mucho a las personas. Hay diferentes tácticas para aplicar en este caso: por ejemplo que el grabador sea pequeño y que esté fuera de la vista, que el cassette sea de larga duración así no es necesario cambiarlo reiteradas veces. En cuanto al micrófono se puede recurrir al corbatero que al ser pequeño de la sensación de que no existe, no es tomado en cuenta y a cambio se tiene un excelente audio de la entrevista.

Una de las causas del fracaso del establecimiento del rapport es la incomprensión por parte del entrevistador en algún punto determinante de la relación que mantiene con el entrevistado.

En el caso de que no se establezca el rapport no se podrá llevar a cabo la profundización y la sistematización de la información, lo cual incidirá directamente en la calidad de los datos obtenidos.

Por Debora Olguin.

Comentarios 4 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías
General [23]

Capacitación, Cursos y Seminarios [5]

Comunicación Institucional [14]

Noticias [1]

Pasantías y Oportunidades Laborales [3]

Producción Audiovisual [3]

SOBRE NOSOTRAS [1]

 

Foros web gratis