Comunicadores Sociales de Rosario : Porque comunicarte es estar cerca...

  Archivos
Abr 06 [1]
Mar 06 [18]
Feb 06 [3]
Dic 05 [2]
Nov 05 [7]
Oct 05 [19]


Sindicación
Artículos


Enlaces ZoomBlog

Foro Comunicate

Oportunidades Laborales Bumeran

Laboralrosario

Pasantías de la UNR

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
Producción Audiovisual

 

El espacio en el cine

Enlace permanente 7 de Noviembre, 2005, 10:07

Breve resumen del seminario dictado por Hector Molina.

La cámara necesita de un espacio para su emplazamiento y otro para su desplazamiento, más otro espacio para que puedan moverse libremente el Director y los técnicos. Desde el vamos necesitamos lugares donde viven los personajes, lugares hacia donde van, esos lugares los denominaremos escenario o decorado.

El escenario y la locación:

Por decorado entendemos las paredes de una habitación. Pero en el cine debemos ampliar esta concepción. Debemos definir al decorado como cualquier clase de ambiente o trasfondo.

El decorado puede revelar que estamos en una sauna, una biblioteca o un dormitorio. Por eso nos da una importante cantidad de datos.

Por otro lado está el concepto de locación que es el lugar, el espacio real donde recreamos nuestros decorados o escenarios. Lo clásico como locación es un estudio, dentro del cual construyo escenarios.

La locación puede participar o no del escenario, puede parecerse o no.

Podríamos decir que la locación es al escenario lo que el actor es al personaje.

La utilería. El accesorio:

Es tentador decir que el accesorio en el cine toma el lugar del adjetivo en la novela. El novelista puede decir "una mujer elegante", el cineasta puede mostrarla con un abrigo de visón…

Todo aquello que entidad visual ocupa un lugar en el espacio. Esto permite inferir que todos esos elementos están a nuestra disposición para que podamos organizarlos a partir de infinitas combinaciones en ese espacio del decorado. Es lo que se conoce como composición en el plano.

En el cine las reglas de composición son las mismas que en pintura o en fotografía (zonas áureas, puntos de equilibrio, contraste, etc.) con el agregado que en el cine la imagen adquiere movimiento.

Leer más

Comentarios 8 ~ Comentar | Referencias (0)


 

"Retrato de una escena"

Enlace permanente 21 de Octubre, 2005, 18:16

Sentado en una cama de madera y bajo la luz de una lámpara, está  mi abuelo, con su revistita de guerra que lee cotidianamente, y sus cigarrillos jockey suaves largos.

            En una mesita de luz que está ubicada a su derecha tiene los caramelos, de chocolate y café. Es por eso que el único ruido que se siente es el de papel de caramelo. A menudo  se escuchan  algunos suspiros.

De un momento a otro apoya su cabeza sobre una almohada que está en la cabecera de la cama, se queda entre dormido pero invade la pieza, que ahora la ocupa él solo, una serie de ronquidos insoportables, que casi logran despertarlo.

Leer más

Comentarios 3 ~ Comentar | Referencias (0)


 

"La imagen"

Enlace permanente 13 de Octubre, 2005, 13:15

           Una imagen es sentirte al lado mío cuando acaricio un papel corrugado y hago de cuenta que son tus arrugas, una imagen es oler un plato de sopa y suponer que son las tuyas.

Una imagen es  tenerte aferrado a mí por un instante incalculable en un foto, es encontrar en cada comida el gusto del afecto que dejaste.

Una imagen es tenerte en cada momento, en cada instante, encerrado en cada aroma, en cada figura, en cada caricia. Una imagen es la representación del idioma que creaste para que no te olvidemos.

Una imagen puede ser el recuerdo de nosotros dos tomando mate en patio de casa, aquello que tal vez  otro lo tome como ajeno o como inexistente.

Una imagen es tenerte sentado al lado mío, aunque no estés, mirando aquélla rosa que podaste el año pasado.

Una imagen, a veces duele tanto que no se quiere recordar, una imagen puede hacer reír y llorar al mismo tiempo, puede abrir el horizonte del pasado y llenarlo de esperanza al horizonte del presente.

Una imagen está allí en el momento justo. Ella te invita a soñar y en este sueño ese algo se hace realidad.

Una imagen es eso, es verte, olerte, sentirte con mis manos, degustarte, todo al mismo tiempo, aunque ya no estés, pero estás al mismo tiempo.

Una imagen es construir lo que ya fue en lo que uno quiere que sea. Una imagen me acerca a vos y por ella aun te siento.

CECILIA PADILLA

CECILIA PADILLA

Comentarios 2 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Octubre 2018    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías
General [23]

Capacitación, Cursos y Seminarios [5]

Comunicación Institucional [14]

Noticias [1]

Pasantías y Oportunidades Laborales [3]

Producción Audiovisual [3]

SOBRE NOSOTRAS [1]

 

Foros web gratis